octubre 25, 2016

Territorio y acceso a derechos

Compartir

Uno de los principales desafíos del área metropolitana es alcanzar niveles adecuados de coordinación territorial entre los gobiernos municipales, el provincial y el nacional. Su ausencia impacta directamente en la eficacia de las políticas públicas y en el acceso a derechos.

 

 

La agenda de este eje de investigación incluye:

  • planificación e infraestructura;
  • sustentabilidad y medio ambiente;
  • seguridad pública
  • violencia;
  • sistema educativo;
  • sistema de salud;
  • hábitat,
  • movilidad
  • segregación social.

Tanto la necesidad de la articulación interjuridiccional como el uso de nuevas tecnologías tienen particular influencia en el sesgo investigativo y propositivo de este eje.

 


Educación y Salud en el Segundo Monitor del Clima Social

El Segundo Monitor del Clima Social realizado en abril de 2017, permitió analizar las percepciones y experiencias de los habitantes del área metropolitana. Dentro de las inseguridades medidas en esa oportunidad sobresalen aquellas que se vinculan con la educación y la salud.

Un análisis detallado, nos permiten observar cierta estabilidad en la calidad de los servicios sanitarios y educativos, pero también un deterioro en el acceso a bienes que tiene directa relación con la perdida de salario real de la población de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La situación sanitaria

En el área de la salud, un 43% de los consultados afirmó tener obra social; el 13%, medicina prepaga; y un 27% dijo que se atiende únicamente en el servicio público.

 

Entre este último grupo, el 80% afirmó haber tenido problemas para conseguir turnos o haber esperado mucho para ser atendido.

Al ser consultados sobre cómo evalúan el servicio de salud que poseen, el 44% lo definió como bueno y muy bueno, el 32% como regular, y el 22% lo consideró como malo y muy malo. En comparación a un año atrás, las respuestas dan cuenta de cierta estabilidad: el 52% sostuvo que el servicio es igual a doce meses atrás.

Donde sí se observó un deterioro fue en el acceso a medicamentos. En el último año, el 54% dejó de comprar o de recibir medicación (o compró medicamentos de inferior calidad). Ese porcentaje llega a su punto máximo en la zona norte del Conurbano; mientras en la Ciudad de Buenos Aires se observa el menor porcentaje, del 48%.

 

La situación educativa

Con respecto a la educación, un 55%de los entrevistados afirmó que sus hijos en edad escolar concurren a escuelas públicas. Al ser consultados sobre si tuvieron algún problema para inscribir a sus hijos sólo el 19% contestó positivamente.

La evaluación de las escuelas a las que concurren sus hijos es altamente positiva: el 62% las considera buenas y muy buenas, mientras sólo el 11% tiene una imagen negativa. Al igual que en el caso sanitario la comparación, en relación a un año atrás, da cuenta de cierta estabilidad: el 58% sostuvo que la calidad es igual a doce meses atrás.

También al igual que en el caso sanitario, el factor económico es el que más impactó en la situación educativa: el 69% afirmó que en el último año dejó de comprar útiles escolares (o compró de inferior calidad) debido al precio de los productos

 

 

Descargar (PDF, Desconocido)